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lunes, 27 de febrero de 2012

¿Puedo prevenir las caries dentales con la alimentación?

Las caries dentales son una de las enfermedades infecciosas más comunes en E.E.U.U., de acuerdo al informe del Cirujano General.  Aproximadamente 20 a 25% de los niños norteamericanos son los que tienen el 80% de esta condición. Se presentan, luego de que los residuos orgánicos ácidos desmineralicen gradualmente el esmalte del diente; seguido de una destrucción de su estructura.

La prevención de las caries está basada en:
·         una alimentación balanceada,
·         la modificación de las fuentes y cantidades de los hidratos de carbono fermentables y
·         la integración de prácticas de higiene correctas.

Los alimentos cariostáticos no contribuyen a las caries, no se metabolizan por los microrganismos de la boca y no causan disminución en el pH a 5.5 o menos; dentro de los 30 minutos luego de ingerirlos. Alimentos cariostáticos son:
·         huevos, pescado, carnes, aves
·         la mayoría de las hortalizas, grasas,
·         gomas libres de azúcar.
Las gomas libres de azúcar pueden ayudar a reducir las caries por su habilidad de aumentar el flujo de saliva y porque usan edulcorantes (sabor dulce) sin hidratos de carbono.

Los alimentos anticariogénicos son aquellos que cuando se comen antes de los alimentos acidogénicos (disminuyen el pH de la saliva a 5.5 o menos), previenen la placa dental. Ejemplos de estos son:
·         el queso cheddar añejado,
·         el queso Monterey Jack,
·         el queso Suizo; debido a la caseína, calcio y fosfato.
El azúcar xilitol (alcohol de azúcar) es considerado anticariogénico, porque los microrganismos de la boca no pueden sintetizarlo o degradarlo.

Los alimentos cariogénicos (causan caries) son aquellos que contienen hidratos de carbono fermentables. Estos, al estar en contacto con los microrganismos de la boca, pueden causar una disminución en el pH de la saliva a 5.5 o menos y estimular el proceso de las caries. Alimentos, situaciones o sustancias cariogénicas son:

  • bebidas carbonatadas
  • meriendas frecuentes (picadera)
  • dulces duros o pegajosos
  • mentas azucaradas
  • medicamentos o vitaminas masticables con azúcar
  • hidratos de carbono fermentables: repostería, galletas, dulces, “pretzels”, “chips”
  • uso frecuente y prolongado de botellas para infantes; con leche, jugos o bebidas con azúcar

Carmen M. Pérez, MHSN, RD, LND
Nutricionista Dietista



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